23 de jul. de 2012

Tutorial pulsera macramé con cierre ajustable

El verano es la época ideal para llevar pulseras, cuando empieza el buen tiempo y se acortan las mangas, es tiempo de pulseras. Hoy traigo un tutorial de Honestlyw que hace tiempo que quería compartir con vosotros.


Necesitamos: 
hilo de nudos chinos (lo venden en bobinas de 25 metros en las tiendas de todo a un euro).
cuentas, eslabones, chapitas (lo que queráis poner de pieza central en vuestra pulsera).
1 aguja de lana/bordar
unas tijeras
un poco de cinta adhesiva
un mechero
y una superficie plana sobre la que trabajar



Empezaremos cortando el hilo y seleccionando la pieza central que queremos ponerle a nuestra pulsera.


Si nuestra pieza principal se puede enganchar al hilo lo haremos tal y como se muestra en la foto, los nudos de macramé, que configurarán la pulsera, los haremos con una hebra aparte sobre este hilo central. Si utilizamos una cuenta normal el método será enhebrar la cuenta con el hilo y hacer un nudo para que quede fija.


Cortamos un trozo de cinta adhesiva y sujetamos con él los hilos en la superficie sobre la que estemos trabajando, para que no se muevan mientras hacemos la pulsera.


Y empezamos a anudar los hilos colocándolos tal y como se muestra en la foto. El cabo de la derecha pasa bajo el cabo de la izquierda y los del centro, y a través de la lazada izquierda. Se entiende mejor viendo la foto ;-)


Ajustamos bien el primer nudo al abalorio central y seguimos con el segundo nudo. 


Repetimos los mismos pasos, pero ahora con el cabo izquierdo...y seguimos así, derecha, izquierda, derecha izquierda...(no os vais a perder porque el dibujo de la pulsera os dice siempre qué hilo es el siguiente, fijaos en los dos primeros nudos al hacerlo, y lo comprobaréis).


...hasta conseguir la longitud que deseemos.


Ahora empezaremos a rematar la pulsera. Enhebramos el cabo derecho con la aguja y lo pasamos entre los nudos de macramé que hemos hecho, dejándolo escondido.


Repetimos la operación con el otro cabo.


Y cortamos los sobrantes de los cabos con las tijeras. Con un mechero quemaremos ligeramente la punta que asoma de los cabos ya cortados para impedir que la pulsera pueda deshilacharse.
Hacemos exactamente lo mismo con la otra mitad de la pulsera hasta tener las dos mitades terminadas...


Para hacer el cierre ajustable, formamos un círculo con la pulsera, atamos los cabos centrales para que se sostengan con un poco del sobrante de los cabos que hemos cortado antes.


Con otro cabo (u otro trozo del sobrante de antes) empezamos a hacer otra vez nudos sobre los cabos centrales, del mismo modo que hicimos los de la pulsera.


Un centímetro y medio de longitud sería suficiente para el cierre; lo rematamos igual que la pulsera, pasando los cabos entre los nudos con ayuda de la aguja, cortando lo sobrante y quemando ligeramente el sobrante.


Ya tenemos la pulsera y su cierre ajustable hechos. Ahora solo nos queda probárnosla, ajustarla a nuestra muñeca, rematar los cabos con nudos y cortar el sobrante. ¡Pulsera lista!


Yo he hecho unas muy divertidas, con cuentas de animales y flores. Aquí os dejo una con un tigretón. En serio que el cierre ajustable es de lo más práctico, y las pulseras son súper chic ¿os animáis?  


51 comentarios:

  1. mi sobrina se volvería loca, con una de esas!!! lástima que se haya ido para el pueblo ya, como la echo de menos... menos mal que para ella es tiempo de llevar pulseras todo el año =^_^=

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga por mostrarnos como se hacen, un paso a paso estupendo y las pulseras quedan divinas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. uff! demasiado para mi, ahora estoy inmersa en los chales y no pienso en otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Un tutorial muy bien explicado!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la pulsera del aro. Intentaré hacerla en casa.

    www.atitelavoyacontar.com

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabes lo que me gusta de ti? Que donde otros ven, en el mejor de los casos, un objeto insignificante, tú vas ocho pasos por delante y empiezas a imaginar ipso facto cómo darle un uso creativo a ese objeto.

    ResponderEliminar
  7. Yo sí me animo.Gracias por el tuto.Me parece que tiene muchas posibilidades.Un beso.

    ResponderEliminar
  8. que chula! me la voy a guardar en el pinterest para ver si un día me pongo y me hago una. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. esta genial, pero no me queda claro cuantas piezas de hilo hay...si dos o tres...

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!me han encantado tus tutos...me quedo por aquí, vale?
    Besuquis!
    taluqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Ele, por cada parte de la pulsera hay dos cabos, en la parte central va doblado y parecen dos. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias de verdad. No sabes la de tiempo que llevaba queriendo hacerme una y no sabia cómo. Y tan bien explicado!

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no se sabe nada de ti.

    ResponderEliminar
  14. Todo bien? Hace tiempo que no escribes...se te echa de menos....

    ResponderEliminar
  15. esta muy bien la tutoria de la pulsera de macrame ,gracias

    ResponderEliminar
  16. me gusto tu tutoria sobre la pulsera de macrame ,esta super clara asi da gusto ,espero encontrat nuevas cosas

    ResponderEliminar
  17. me encanta aprender de todo eso estan preciosas

    ResponderEliminar
  18. esta bien explicado,me sirbuo bastante para bender las pulderas de macrame que ago

    ResponderEliminar
  19. bien explicado me sirvio bastante

    ResponderEliminar
  20. gracias es una buena idea para colocar como sorpresas en mi negocio de artesanias
    r

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias!!! me has ayudado un monton

    ResponderEliminar
  22. Muy bien explicado, con imagenes que es lo mejor para poder seguir el trabajo. He dado muchas vueltas por inernet y no he encontrado un mejor tutorial que el tuyo. Donde puedo encontrar el tutorial (tan bien hecho como este) para hacer una pulsera de ochos???
    Gracias y gracias

    ResponderEliminar
  23. me resulta imposible encontrar este hilo en marbella, sabes de alguna pagina web donde podria comprarlo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Genial!!!!!voy hacer una:)

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno el tutorial. Las fotos excelente, facilitan mucho las instrucciones. :)

    ResponderEliminar
  26. Muy buen tutorial. Las fotos excelentes, facilitan mucho la comprensión de las instrucciones. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
  27. Hola, Podrias decirme cuanto hilo necesito?????

    ResponderEliminar
  28. Este tutorial es genial, explica clarito lo que siempre he querido hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola! me ha gustado mucho el tutorial, pero las terminaciones luego con el uso no se salen???
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  30. ¿Qué cantidad de hilo se necesita para cada lado?

    P.D.: están buenísimos tus tutos, los amé, sigue así...

    Besos desde Panamá

    ResponderEliminar
  31. Hola! Me encantó la manera tan sencilla y clara que expones el tutorial. Podrías poner algo que no sea con aro, sino con un dije? Gracias

    ResponderEliminar
  32. Que pulsera chula, voy hacer, gracias por los pasos.

    ResponderEliminar
  33. acabo de descubrir este blog y me quedo para siempre en el. Me ha encantado la pulsera pero no se cuanto tienen que medir mas o menos las hebras, me lo podrias decir?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  34. ME HA ENCANTADO TU BLOG Y QUIERO HACER ESTA PULSERA PERO NO SE CUANTO HILO SE UTILIZA. LO PODRIAS INDICAR? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  35. Hola: Mira que haces cosas !lindas! y además las explicas de maravilla.Eres una persona muy generosa en compartir tus habilidades.Gracias
    Angie

    ResponderEliminar
  36. Que bien explicado, ahora a precticar. Bss

    ResponderEliminar
  37. Me encantó la del aro, pero no sé la cantidad de hilo que se necesita, alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  38. Muy bién explicado,acabo de hacer dos esta tarde

    ResponderEliminar
  39. Excelente explicacion pero al cerrar la tira de nudos con la aguja se me desarma la puksera hay otra manera de cerrarla?

    ResponderEliminar
  40. Excelente explicacion pero al cerrar la pulsera con la aguja se me desarma la pulsera, se puede cerrar de otra manera, con algun nudo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Yo he cogido 3 metros de cordel: Unos 30 cm para cada lado, la parte doble que va unida al abalorio. Y el resto, a partes iguales para hacer los nudos...
    me ha sobrado!

    ResponderEliminar
  42. Muy lindo, me encanto :D

    ResponderEliminar
  43. esta muy bien, si no te importa me la apunto.
    gracias y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9/3/14 15:30

    Gracias por la traducción, me costaba un poco más en inglés

    ResponderEliminar
  45. La explicacion está muy clara y tu blog tiene cosas interesantes, Muito obrigada (Muchas gracias)." La potuguesina"




    ResponderEliminar

Parole, parole, parole...

ShareThis